Rinaldo Alessandrini es clavicembalista, organista y pianista; además de fundador y director del Concerto Italiano. Con veintiún años en la escena de la música antigua, ha enfocado su carrera en la interpretación del repertorio italiano buscando devolverle a la ejecución de este éste las características cantábiles y de expresividad móvil que fueron propias del estilo italiano de los siglos XVII y XVIII.

En ocasión al concierto dedicado a Monteverdi en el Festival de Edimburgo 2005, el Times lo definió como “el hombre que ha hecho tanto para que la música barroca italiana suene italiana otra vez”.

Además de hacerse cargo de la actividad del Concerto Italiano, mantiene una intensa actividad de solista y es invitado a festivales en Estados Unidos, Canadá, Japón y los diferentes países de Europa.

Alessandrini es invitado como director en orquestas como la Maggio Musicale Fiorentino, Rai de Roma, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Ditroit, Orquesta Regional Toscana, Orquesta de Cámara Sinfónica, Northern Symphony, Orchestra of the Age of Enlightement, Sociedad Handel & Haydn de Boston, Freiburger Barockorchester, Orquesta del Teatro de la Ópera de Lyon, Orquesta de la Radio de Múnich, Orquesta del Teatro La Monnaie (Bruselas), Israel Camerata, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Orquesta de Cámara de la Radio Danesa, Orquesta Haydn de Bolzano, Orquesta Toscanini de Parma, Orquesta de Capitole de Toulouse, Sinfónica de San Francisco, Orquesta Sinfónica de Washington, entre otras.

Además, ha dirigido producciones como Semele de Handel (Festival Spoleto), Catone in Utica de Vinci (Teatro di Lugo en Ravenna); L’incoronazione di Poppea (Welsh National Opera, Frankfurt Opera, Teatro Valli di Reggio Emilia, Teatro Comunale de Boloña, Opera du Rhin); L’isola disabitatade Jommelli (Academia Filarmónica Romana y Teatro de la Ópera de Roma); L’Olimpiade de Vivaldi (Teatro Rendano de Cosenza); La Serva Padrona de Pergolesi (Freiburg Konzerthaus); Alcina de Handel (Liceu de Barcelona); Artaserse en Hasse (Teatro di Lugo en Romania); Le nozze di Figarode Mozart (Welsh National Opera); Giulio Cesare de Handel (Teatro Real de Madrid, Teatro Comunale de Boloña, Norske Opera); Amadigi de Handel (Teatro S. Carlo en Nápoles, Festival Edimburgo); Zaide de Mozart (Festival Mozart a La Coruña); Il Trionfo del Tempo e del Disinganno(Queen Elisabeth Hall en Londres).

En julio de 2005 fue director musical y titular de la nueva producción de la Incoronazione di Poppeaque se presentó en el Teatro Liceo de Salamanca.  En las últimas temporadas, también dirigió Il Barbiere di Siviglia de Paisiello en el Teatro de La Monnaie de Bruselas; Il ritorno di Ulisse in patriajunto con la Welsh National Opera; La clemenza di Tito con la Norske Opera; el reestreno de laVergine dei dolori nuevamente en La Monnaie; Orfeo de Monteverdi con la Norkse Opera;Entfuehrung con la Welsh National Opera y la Opera du Rhin; Semele de Handel con la Canadian Opera Company, entre otras. Entre sus próximos proyectos se encuentra la dirección de las tres óperas de Monteverdi en la Scala y en París en la Ópera Garnier; Don Giovanni en la Ópera de Bergen; además de numerosos conciertos en Bolzano, Portland, Seattle, Ginebra, Toulouse y Copenhague.

Su discografía –para los sellos Opus 111, Arcana, Astrèe, Harmonia Mundi Francia– que comprende no solo la obra de compositores italianos sino también de la escuela alemana, le valió una gran cantidad de distinciones y reconocimientos por parte de la crítica discográfica (entre los cuales hay un Grand Prix du Disque y un Premio de la Crítica Discográfica Alemana).

En 2003 fue nombrado por el Ministerio Francés de Cultura: Chevalier dans l’ordre des Artes et des Lettres (Caballero en la orden de las artes y las letras). Es profesor de la Academia Filarmónica Romana.

Además es autor de una monografía de Monteverdi publicada en Acte Sud de Francia y es responsable editorial de la edición crítica de la obra de Monteverdi publicada por Bärenreiter.